Bienvenido/a al blog dedicado a las últimas novedades sobre espectáculos de Sevilla.
¿Por qué quedarte en casa pudiendo ir al estreno de las mejores obras de la ciudad?

martes, 26 de junio de 2012

Isabel Chia nos habla sobre el inquietante futuro de la Ópera

Isabel Chia, Vicepresidenta de la Junta Directiva y componente del Coro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nos cuenta los problemas que sufre la ópera en la actualidad e indica que "cuando tenemos interés en hacer algo, haya crisis o no, siempre damos el paso adelante y seguimos ahí".
Isabel Chia
Isabel Chia/Cristina Cueto Martin


¿Usted piensa que la ópera está perdiendo popularidad debido a motivos económicos y debido a la escasa afluencia de público?
No se está desvalorizando. El problema es la crisis económica que obliga a mucha gente que, por mucho interés que tenga, no pueda acudir a este tipo de espectáculos que no son baratos precisamente.


¿Qué cree que se puede hacer para despertar el interés de los jóvenes por la ópera?
Creo que eso es un problema de educación, sobre todo, de ignorancia. Si los jóvenes pudiesen venir aquí porque se les diese facilidades de entrada o asistiesen a los ensayos generales, seguro que se engancharían.
Por tanto, es un problema de educación y de formación cultural, porque los jóvenes no se atreven a dar el paso de entrar en un teatro.


En otros países o en otras ciudades de España la ópera es más popular que en Sevilla...
Es más popular y hay más títulos de ópera. En Sevilla solo hay cuatro o cinco títulos de ópera y de cada ópera hay de cuatro a ocho representaciones, sin embargo, en Madrid o en Barcelona hay diez o doce títulos de obras al año por lo que la oferta es mucho más amplia que aquí.


¿Piensa que el Gobierno debería implicarse más con este género cultural?
Absolutamente. Pienso que es un problema tanto de cultura como de educación. Si un Gobierno aplica recortes, estos van en primer lugar a Cultura y después a Educación. 
Si en ocasiones normales se le presta poca atención a Cultura y Educación, ahora que hay crisis la inversión será incluso menor.


En caso de que se siga recortando ¿cree que el colectivo que se dedica a la ópera disminuirá?
El Coro del que formo parte no es profesional y no está remunerado, por tanto, trabajamos más por amor al arte literalmente que por otra cosa. Creo que la época de crisis, si algo bueno tiene, es que nos ponemos muchísimo más las pilas, la creatividad sale con más interés para sacarlo todo adelante.
Cuando vienen los buenos momentos, si se acuerdan de nosotros o no, ese es otro problema. Pero, cuando tenemos interés en hacer algo haya crisis o no, siempre damos el paso adelante y seguimos ahí.


Fuentes:
Texto:
Propias (entrevista personal realizada trás el evento del Día Europeo de la Ópera).
Tratamiento Gráfico:
Propio, imágenes subidas a cuenta personal de flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario